Warning: session_start() [function.session-start]: Cannot send session cookie - headers already sent by (output started at /home/amnuorg/public_html/amnu.org.mx/includes/framework.php:89) in /home/amnuorg/public_html/amnu.org.mx/libraries/joomla/session/session.php on line 423

Warning: session_start() [function.session-start]: Cannot send session cache limiter - headers already sent (output started at /home/amnuorg/public_html/amnu.org.mx/includes/framework.php:89) in /home/amnuorg/public_html/amnu.org.mx/libraries/joomla/session/session.php on line 423

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/amnuorg/public_html/amnu.org.mx/includes/framework.php:89) in /home/amnuorg/public_html/amnu.org.mx/libraries/joomla/session/session.php on line 426
México, cuarto lugar mundial en obesidad infantil
   
encabezado.png.jpg

Noticias

Día Mundial Contra el trabajo Infantil
12 Junio 2012, 10.53
Deport-es para Compartir: Tesoros de la niñez y su diversidad de igual a igual
18 Abril 2012, 08.39
AMNU asistirá a Simposio R2P
22 Febrero 2012, 15.20

Articulos

AMNU Jóvenes
12 Diciembre 2011, 15.53
Human Rights – Foundation for engagement to achieve the MDGs: comunicado del DPI-UN (inglés)
09 Agosto 2010, 18.07
México: Sede de la Conferencia Mundial de la Juventud 2010
03 Agosto 2010, 17.08

PROGRAMAS ACTUALES

Deport-es para Compartir
Spanish English French German Italian Portuguese Russian
México, cuarto lugar mundial en obesidad infantil PDF Imprimir Correo electrónico

México, cuarto lugar mundial en obesidad infantil

Al 2012, México ocupa el cuarto lugar en obesidad infantil, superado por Grecia, Estados Unidos e Italia. El 70% de la población adulta en nuestro país sufre de sobrepeso. En México la obesidad ha afectado más a las mujeres ya que el 34% sufre de sobrepeso a comparación con los hombres que son un 24.2% de la población. Hoy en día nos encontramos en segundo lugar de los países con mayor índice de obesidad en su población con el 30%. Superado de nuevo por Estados Unidos de América con el 33.8%, según datos dados a conocer por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

La obesidad y el sobrepeso se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud; de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el sobrepeso se define como un Índice de Masa Corporal (IMC) igual o superior a 25, y la obesidad como un IMC igual o superior a 30.

El IMC es el peso en kilogramos dividido por el cuadrado de la talla en metros, es un indicador que se utiliza frecuentemente para identificar el sobrepeso y la obesidad. Tan sólo en México, la obesidad contribuye a un número cercano a 200 mil muertes por año, al ser un importante factor de riesgo para padecer enfermedades crónico-degenerativas, como son diabetes mellitus tipo dos, enfermedades isquémicas del corazón, cerebro-vasculares e hipertensivas.

Como asegura el doctor Eduardo González, del Instituto Mexicano del Seguro Social, la obesidad en México es una enfermedad que ha alcanzado el grado de pandemia, según la Organización Mundial de la Salud, y sus víctimas principales son los niños.

Como asevera la ONG mexicana El poder del consumidor, el sobrepeso y la obesidad en niños entre cinco y once años en México aumentó un 40 por ciento entre 1999 y 2006. De acuerdo a la Encuesta Nacional de Nutrición (ENN) de 1999 y la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2006, la prevalencia combinada de sobrepeso y obesidad en escolares de ambos sexos aumentó un tercio en ese lapso, el sexo masculino mostró los mayores aumentos en obesidad. Según resultados de la ENSALUT, uno de cada tres adolescentes tiene obesidad o sobrepeso, lo que representa 5,757,400 adolescentes en el país con estas enfermedades.

De acuerdo a la OMS, una estrategia de prevención integral podría evitar 55,000 muertes por enfermedades crónicas al año en nuestro país.

 

 

Fuentes:

 http://www.abchospital.com/articulos/item/2012/03/12/la-obesidad-en-m%C3%A9xico

http://www.oecd.org/health/49716427.pdf

http://laextra.mx/la-obesidad-infantil-un-problema-en-mexico/

http://www.unicef.org/mexico/spanish/17047.htm

http://www.elpoderdelconsumidor.org/empresas/monopoliosycompetencia/el-encarecimiento-de-los-alimentos/

http://www.facmed.unam.mx/eventos/seam2k1/2007/ago_01_ponencia.html